Noticias SAT y RFC

Asignaron contratos sin RFC: ¡Cuidado!

Para cualquier ciudadano mexicano es casi obligatorio tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Activo, sin eso básicamente la persona no puede trabajar ni devengar los impuestos necesarios para el mantenimiento del país mediante las reparticiones equitativas de los entes públicos así como las mejores en zonas suburbanas.

Asignaron contratos sin RFC: ¡Cuidado!

Aunque no es un secreto, muchas personas naturales carecen de un registro fiscal, por lo tanto se puede decir que estos trabajan en la informalidad, alrededor de 25% en el país no devengan ni pagan al estado su dinero trabajado, entre ellos tenemos señores de limpieza, vendedores ambulantes y negocios a lo ajeno.

Pero, ¿qué pasaría si una empresa con un capital elevado y que se ofrece para realizar obras al estado no tiene un RFC o una dirección validad?, pues al parecer algo totalmente normal en el territorio mexicano.

Según investigaciones y pesquisas realizadas al gobierno regional en el DF y nacional, alrededor 8 de cada 10 contratos son asignados sin previo estudio ni competencia o mejor dicho concurso como se le conoce popularmente a este tipo de asignaciones.

Las empresas postuladas presentan un proyecto, el cual debería convencer al ayuntamiento o secretaria como tal para ser elegida y realizar lo que se requiera.

A través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hay un gran riesgo de corrupción debido al asigna miento de contratos públicos sin previo concurso, es decir asignados directamente, estos contratos descubierto se calculan en al menos 2.3 billones de pesos entre los años 2012 y 2016.

A raíz del descubrimiento, se pudo observar que muchas empresas que prestaron sus servicios y que trabajaron para el estado sencillamente carecían de una dirección y de RFC, legalmente con esto sencillamente no pueden proveer nada al gobierno y deberían ser multadas automáticamente debido a su irregularidad.

Este hallazgo hace tambalear los cimientos de un gobierno nacional que se ha caracterizado por su supuesta lucha anticorrupción y distintos mecanismos.

De momento ni Enrique Peña Nieto ni su gabinete de gobierno se ha querido pronunciar, el que sí lo hizo fue Max Kaiser quien es el director general del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), Kaiser explicó que esto puede ser el detonante para peores cosas en el futuro y que deberían tomarse las medidas correspondientes.

Las reglas son para todos, seas natural o persona jurídica, tengas dinero o no,  cosas como estas no se deberían permitir, señaló Kaiser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *