Programas para tramites

Consulta de CURP y su conformación

Las consultas de CURP se pueden llevar a cabo en cualquiera de los siguientes casos: En el momento en el que el ciudadano realiza el trámite en el módulo de atención del Registro Nacional de Población que le corresponde, pero no le es entregada su constancia de adición por una falla en el sistema.

De igual forma, el ciudadano tiene la opción de solicitar una copia de la CURP online, cuando se percata de que la ha extraviado. El último caso ocurre en el instante en el que hay la posibilidad de que una instancia gubernamental haya iniciado el procedimiento de inclusión en la base de datos nacional. Esto lo puede realizar la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social entre otros.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) se les entrega a todas y cada una de las personas que habitan dentro del territorio nacional, así como a los mexicanos que viven en el extranjero. El trámite de CURP es y continuará siendo un trámite gratuito, puesto que es un instrumento federal que garantiza la identidad de los ciudadanos.

Para poder memorizar esta herramienta de identificación personal, es indispensable conocer su conformación. Por ese motivo, vamos a decirte cómo es que se lleva a cabo la acción de calcular la CURP.

Las primeras dos casillas de la Clave Única de Registro de Población tienen vinculación directa con la primera letra y la primera vocal interna del apellido paterno. Después se coloca la primera letra del apellido materno. Si por alguna razón éste no existiera, las autoridades del RENAPO están autorizados por la SEGOB para colocar una letra “X”, puesto que no debe quedar ningún espacio en blanco. Por último, se pone la inicial del primer nombre de pila del ciudadano.

Otros datos que se le deben agregar la CURP son: La fecha de nacimiento de la persona que realiza el trámite, en un formato de seis dígitos. También el sexo al que pertenece y la abreviatura de la entidad federativa en donde fue registrado.

Cada estado que conforma la República Mexicana cuenta con su propia identificación, cuestión que hace imposible que se lleguen a cometer errores al momento de consultar CURP gratis, un claro ejemplo es www.consultacurp.org.mx un portal en el que se tuvo que conocer a detalle estos elementos de la CURP para evitar duplicada en la misma. Si quieres conocer cada una de estas, te invitamos a visitar el sitio oficial del Registro Nacional de Población.

En lo que respecta a las casillas que van de la catorce a la dieciséis los responsables de generar esta clave alfa numérica, resolvieron que lo más conveniente era colocar las primeras consonantes internas tanto de los apellidos, como del primer nombre de pila del solicitante. Esto disminuye en un alto grado, la posibilidad de que llegaran a existir registros duplicados. Recordemos que una vez que se obtiene la CURP, no puede ser modificada por ninguna circunstancia.

Los últimos dos dígitos que se ponen en el cálculo de la CURP son los dígitos verificadores, los cuales se asignan de forma aleatoria para cada ciudadano. No obstante, hay que mencionar que para quienes nacieron en el siglo XX, les corresponden combinaciones que pueden ir desde el doble cero hasta el noventa y nueve. Sin embargo, los integrantes del nuevo milenio tendrán letras que van desde la AA hasta la ZZ.

Dentro de las funcionalidades de la CURP, podemos decir que poco a poco se ha convertido en la herramienta favorita para identificarse ante las instituciones públicas, debido a su portabilidad. Aunque esto tal vez se modifique en los próximos meses, debido al nuevo formato de CURP 2017, que aprobó la Secretaría de Gobernación y que solamente es válido si se presenta en tamaño carta.

Desde que inició el registro de las personas en las constancias de la CURP, se mencionó que gradualmente esta clave se iría incorporando a todos y cada uno de los documentos que son considerados como “oficiales”. Entre estos podemos considerar a las nuevas actas de nacimiento y a la credencial que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro del registro civil, la CURP puede ser utilizada para solicitar un acta de nacimiento (propia o de un familiar), un acta de matrimonio, una de adopción e inclusive una de defunción, a lo que esto únicamente de familiares directos.

Otro sector que se ha visto ampliamente beneficiado con la llegada de la CURP gratis es el de la educación. Actualmente cualquier alumno inscrito en planteles públicos o privados tiene la opción de solicitar una constancia y/o certificado de estudios. Además, con su número de estudiante forma parte del registro escolar.

Mucha gente quiere llevar a cabo una búsqueda de CURP por Internet, pues con esta sencillísima clave de 18 números y letras es posible agilizar los trámites de solicitud de empleo, inclusive en compañías pertenecientes al sector privado. Por otro lado, funciona de maravilla para la creación de nóminas o recibos de pago, algo que se utiliza muchísimo, sobre todo porque hoy en día las autoridades fiscales exigen que se tenga un mayor control sobre estas actividades, debido a los casos recientes de “lavado de dinero”.

La seguridad social es un aspecto muy importante que debe ser cubierto por el Estado. Por ello, con el simple hecho de consultar mi CURP, las personas pueden crear una cuenta individual en el sistema de ahorro para el Retiro, dentro de la institución bancaria que más se adapte a sus necesidades. Desde luego, también les sirve para que puedan poseer un expediente, en donde tengan la oportunidad de llevar un control sobre sus ahorros.

Una de las cosas que los jóvenes desean con mayor fervor es obtener su licencia de manejo. Para agilizar este trámite, lo único que deben hacer es ingresar al sitio de “Consultas CURP” y llenar el formulario correspondiente para así obtener una copia de su constancia.

Ya no es necesario que lleves una copia certificada de tu acta de nacimiento, el día que vayas a pedir tu permiso de conducir, puesto que con tan sólo presentar la CURP a color o en blanco y negro, el funcionario hará todas las gestiones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *